Affordances percibidas

Me acuerdo que antes no podía entrar en un ascensor sin criticar los botones. Estaba obsesionado por dar con affordances mal percibidas y me quejaba amargamente cuando empujaba una puerta de la que había que tirar. La manera de aliviar tal desazón fue este blog, del que hace ya cinco años.

Hace bien poco, en un podcast sobre affordances e interfaces adaptativas, descubrí gratamente, de parte de Justin Davis (web oficial | twitter), este gráfico clasificando las affordances:

Cada cuadrante está ocupado por un tipo de affordance. Cuando no se percibe ninguna acción posible en el objeto, debido precisamente a que no hay ninguna acción presente, se dice que estamos ante un correct rejection (rechazo correcto), como ocurre en el caso de un muro, que no parece que se pueda abrir por parte alguna y, efectivamente, no se puede, o con todo elemento en el que no se pueda hacer clic y tampoco de la sensación de poderse.

Si existe una acción que se pueda realizar, pero se carece de las pistas que nos indican como realizarla, estamos ante una hidden affordance (affordance oculta). Por ejemplo, ese enlace que nunca pensábamos que fuera en efecto un enlace. En el caso contrario, algo que parece un botón y al final no lo es, estaríamos ante una false affordance (affordance falsa), en la que parece que puedes tomar una acción, pero no puedes.

La manera correcta de hacer las cosas, y a lo que nos referimos al decir simplemente affordance, se corresponde con las affordances percibidas (perceived affordance).

Ya intento perder menos los nervios con los ascensores, pero intento no perder la pasión por mejorar las cosas.

  • Muy interesante. No existe una palabra en espaol para “affordance”? (Gracias por volver, esperaba nuevos artculos de m3).

  • http://www.makememinimal.com xema

    Pues que yo conozca no hay una trmino mayormente aceptado. En la siguiente anotacin puedes revisar la seccin “Affordance en espaol?” en el que damos unos intentos: comprensin intuitiva, posibilidades, adecuacin, manipulacin directa, invitabilidad, provisin, ofrecimiento, potencialidad…

    :) Es cuestin de tiempo e inspiracin el que vuelva ms a menudo por aqu, pero te aseguro que no son falta de ganas! Gracias por tu apoyo!

  • Txuma Campos

    Veo que no soy el nico manitico con los botones de los ascensores :)