Los botones del ascensor

Usar un ascensor es tan simple como pulsar un botón. Siempre que sepas cuál, porque no voy a hablar de los que utilizamos para llamar al ascensor, sino de los que se encuentran en el interior de éste.

Para muestra, un botón… o varios:

Botones del interior de un ascensor

Francamente, hay veces en las que no sé con seguridad cuál es el botón que me llevará a la salida del edificio. En la imagen podemos llegar a ver las letras H, P, E y B en un mismo tablero. Reduciremos los conceptos que pueden causar confusión a los tres siguientes (en orden descendente):

  • Principal: Piso que se halla sobre el bajo o el entresuelo.
  • Entresuelo: Piso situado entre el bajo y el principal de una casa.
  • Planta baja: Piso bajo de un edificio.

Suponemos que la B es para planta baja, la E para entresuelo y la P para principal. ¿Sería posible encontrarnos en un ascensor un único botón con letra y que fuera la P? En teoría no, porque para que exista el piso principal debería existir el entresuelo o el bajo.

En este caso, la distribución geográfica de los botones nos puede ayudar a discernir el orden: B-E-P-H-2. Queda pues sin resolver cual es el piso H. ¿Es el piso de Planck?

La letra que conducía a la entrada del edificio era la E. ¿Querría decir pues la E entrada? En Alemania es usual marcar el botón que lleva a la entrada con la letra E (Eingang). A pesar de ser correcta la distribución, se confunde entrada y entresuelo.

En Estados Unidos, el piso de entrada a un edificio acostumbra a ser el 1 y el que está sobre éste, lógicamente, siempre es el 2. Lo que en España sería el primer piso en USA y Alemania es, como mínimo, el 2. Luego, es común escuchar cosas como: “yo vivía en un tercer piso que en realidad era un quinto”.

¿Por qué complicar tanto las cosas? ¿Por qué no utilizar un simple estándar de numeración ascendente siempre?

Actualización: Lectores de todo el mundo están enviandome fotos de botones de ascensor. Una de las preguntas anteriores, cuya respuesta era un teórico no, queda en entredicho, ¿que sentido tiene una principal sin bajo ni entresuelo?

Botón de piso principal (P) sin entresuelo ni planta baja

En este otro caso, omiten el número 1:

Botones de ascensor sin el número 1

En definitiva, el tema es amplio y roza lo absurdo. Estoy pensando en un proyecto de abecedario con botones de ascensor. Se agradece que me envieis fotos para llevarlo a cabo.

  • http://www.yukei.net

    Por suerte, en Chile existe una especie de estándar de facto que se utiliza prácticamente en todos los edificios con ascensor, basado fundamentalmente en números: el “1” siempre es el piso a nivel de calle, entrada principal al edificio, los subterráneos se numeran con negativos o una “S”.

  • http://www.aguayoki.cl/ aguayoki

    De acuerdo con el problema de usabilidad en los ascensores… Es ejemplo clásico. Y lamentablemente, tendré que disentir con Felipe al respecto: en Chile, a pesar que la numeración de pisos casi siempre es estándar (el 2 es el 2), a veces nos encontramos con entrepisos… O primeros pisos marcados con una L (lobby), F (foyer), PB (planta baja)…. etc.

    Es que no nos damos cuenta que importamos los ascensores… Y de paso, el rotulado de sus botones.

  • http://www.narita.es markos

    Hola Xema, casualmente indagando por internete he visto en un blog que necesitas fotos de ascensores, yo tambien necesito para una exposición de fotos. Estoy recopilando imagenes de pulsadores de ascensores de todo el mundo y queria preguntarte si seria posible hacer un intercambio. Llevo solo un par de dias recopilando imagenes y mi problema es que tengo poco tiempo para hacerlo…

    Si te parece bien la idea comentamelo.. un saludo, Marcos.

  • yvo

    Cai en este blog de casualidad pero me alegra haberlo hecho, interesante este tema principalmente porque en Lima (en donde vivo) no existe muchos edificios. La verdad que no creo que haya alguno con mas de 25 pisos. Acá estamos acostumbrados a ver que un edificio empiece en 1 y acabe en lo que acabe, y , generalmente los sotanos se etiquetan como S1, S2 y demás. Justamente, Lima es una ciudad que ha ido creciendo horizontalmente y no verticalmente por la costumbre de residir en casas y no en departamentos, hasta las más importantes firmas han adoptado como moda instalarse en casas (de inicios de siglo xx) lo cual incrementa la falta de costumbre de usos y “lenguaje” de ascensores. Justamente cuando hace poco viaje a Chile, y los restaurantes, hoteles y etc. de Santiago y Viña se me hacía todo un lío, y terminaba bajando o subiendo algunos pisos a pie. Bueno sólo esa anecdota, buen blog , gracias.

  • Mustachete

    Cuando llamas a un ascensor desde el portal o desde cualquier sitio, porque pone “LL”???
    Que significan esas siglas??

  • xema

    Supongo que significan Lower Lobby. Porque la L es de Lobby. Asi que por ejemplo, el Lobby de un hotel podría tener un vestíbulo más abajo.