El Principio KISS

Principio Kiss

Si miran ustedes arriba a la izquierda, se percatarán que a la derecha siempre ha estado presente una pegatina azul con el término KISS. Sin embargo, nunca hemos comentado aquí nada al respecto. Esas siglas corresponden a Keep It Simple, Something-else-here-starting-with-S (en inglés “Mantenlo simple” y algún adjetivo más que empiece con S y del que no hay un consenso general, aunque lo más aceptado es Keep It Simple, Stupid).

El Principio KISS declara que uno de los objetivos clave en el diseño debería ser la simplicidad, a la vez que evitamos una complejidad innecesaria. Antoine de Saint Exupéry, autor del Principito, tiene una popular cita que refleja este principio:

La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar.

“Mantenlo Simple, Soplapollas” no es más que un concepto similar al de “menos es más” o al Principio de Parsimonia (comúnmente conocido como la Navaja de Occam), que defiende que (probablemente y en igualdad de condiciones) la solución más simple suele ser la mejor.

Creo que habría que predicar con el ejemplo y aplicar el Principio KISS al mismo Principio KISS, con lo que resultaría KIS. Mantenlo Simple.

Entrada relacionada:

21 Responses to “El Principio KISS”

  1. María L says:

    También «Keep it Small and Simple»
    Creo que lo de Stupid es posterior.

  2. Arkangel says:

    Derecha, arriba a la derecha.

    Me ha llamado tanto la atención porque precisamente ayer te (¿re?)descubrí, y el KISS me cautivó. Creo que alguna vez he pensado en el concepto, sin tenerlo del todo claro.

  3. Arkangel says:

    Anda la leche, lo que es leer rápido… Lo siento, he caido en la del tonto. Afús.

  4. xema says:

    @ María: O “Keep It Short & Simple”… La verdad es que la discusión es enorme en torno a eso!

    @ Arkangel: La verdad soy un poco liante ;)

  5. DamagedGoods says:

    ¿Conoces el libro de Maeda sobre la simplicidad? Es bastante bonito.

  6. Kubo says:

    La famosa frase “less is more” de Mies, (menos es mas) grande entre los grandes, fue revisitada por su peor alumno y desgraciado culpable de las torres Kio en Madrid Philip Johnson, soltando la perlita de “less is bored” (menos es aburrido), sus obras por si solas hablan de, puestos a seguir una de las dos escuelas de pensamiento, cual es mejor, la que busca la simplicidad, o la que busca la imbecilidad, ups, perdón quise decir la complejidad……
    En fin, buena reflexión la de la S redundante, XD

  7. xema says:

    @ DamageGoods: Pues no, pero ya me he puesto a buscar y me temo que voy a rallar mucho con el tema de la simplicidad…

    @ Kubo: Me ha recordado también el “enough is more” y el “cuando más es menos“.

  8. Francisco Javier says:

    “La simplicidad gana en utilidad pero pierde en autenticidad” “La realidad es compleja, ello la hace inmanejable” ¿El término medio? Puede, según para qué.

  9. Creo que hay una errata en le texto: El iconcito de Kiss no esta arriba a la izquierda, esta “en la otra izquierda”!

  10. […] Mantenlo simple estúpido. […]

  11. […] Autor: Antoine de Saint Exupéry Vía | makememinimal […]

  12. David says:

    Realmente bueno el post y el Principio KISS, uno de los que dirigen la mayoría de las cosas que hago.

    No obstante, el principio de la Navaja de Occam está comúnmente ligeramente equivocado. El principio viene a dice que “la solución más sencilla es la más probable, que no necesariamente la verdadera”. Occam se refiere a trabajar con la probabilidad para avanzar en la resolución. Aún cuando te equivoques, es necesario equivocarse cuanto antes.

  13. […] y perfecto. Un ejemplo idóneo del KISS En: Diseño gráfico Por: J Prieto – 21 Dic 2009 0 […]

  14. […] tengo palabras para este póster, la simplicidad mediante el principio Kiss, cuanto transmite! La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando […]

  15. […] en un genial artículo de makememinimal donde se explica qué es El Principio KISS; enunciado que, por cierto, tiene como versión medieval a La Navaja de Occam y viene a falsar la […]

  16. […] forma simple (principio KISS) de solucionarlo se me ocurre lo […]

  17. […] sitio del que extraigo la cita, MakeMeMinimal, merece por cierto, ser curioseado durante un rato. Os lo […]

  18. […] Blog Sage | Sobran líderes eficaces y faltan creadores innovadores Vía | Makeminimal Imagen | Jimee, Jackie, Tom & […]

  19. […] vez que estoy frente a algún diseño he de repetírmelo a lo largo de todo el proceso varias veces, “Keep It Simple, Stupid!”. Si soy sincero, el diseño no es mi fuerte, tengo buenas ideas, o al menos eso creo, pero una vez […]

  20. […] allò de KISS, “Keep it simple, stupid!”, especialment dirigit als que som programadors que moltes […]

Leave a Reply