El monje y Youtube

En el siglo XIV el fraile franciscano inglés Guillermo de Ockhamen dijo: Entia non sunt multiplicanda praeter necessita o «No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias». Es decir, en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.

En ese sentido, ¿cual de las múltiples soluciones para ver videos en la red debería ser la más adecuada? Si aplicamos los principios de Occam deberíamos decantarnos por el que sea de más sencillo uso ofreciendo las mismas funcionalidades. Pero entonces la decisión no es tan obvia puesto que aunque en un 80% todos los reproductores online hacen lo mismo, hay algunas características que los diferencian unos de otros. Veamos algunos de ellos.

Vimeo


De sencillo y bonito diseño esta red social cuenta con uno de los reproductores más sencillos y elegantes. Como una vez lo denominó mi amigo El chico con la espina en el costado, ” el reproductor de una comunidad de videos de pijos para pijos”. Por cierto, la funcionalidad para hacer el “embed” está muy bien pensada.
vimeo.com

Viddler


Nuevas funcionalidades como “taggeo” y comentarios de frames concretos ofrecen una nueva manera de entender los comentarios y la interacción con los videos. Además nos muestra estadísticas y enlaces del video en cuestión.
viddler.com

Soapbox


Sin destacar por su reproductor, la funcionalidad de añadir (+) hace muy bueno el sistema de playlists (asignatura pendiente de Youtube). No hace falta estar registrado para preparar tu lista de reproducción.
soapbox.msn.com

Omnisio

<div><a href='http://www.omnisio.com'>Share and annotate your videos</a> with Omnisio!</div> <p>
Si unimos al Powerpoint un sistema de videos online nos aparece Omnisio. Una plataforma para sincronizar nuestros videos con slides de presentaciones. Muy indicado para presentaciones profesionales o técnicas. Realmente una buena innovación a la espera de un mejor rediseño.
omnisio.com

Vids Myspace


No aporta nada en cuanto a reproductor o funcionalidades de visionado pero es la plataforma más cercana al concepto de red social ya que está muy ligado a los espacios personales de MySpace. Será Myspace TV, ¿la nueva MTV?
vids.myspace.com

Yahoo Videos


O como copiar a Youtube dos años después y simplemente dedicarse a darle una capa de diseño.
video.yahoo.com

Vemos así que hay una gran diversidad de entornos y reproductores y cada uno intenta aportar su granito de arena. Lo ideal: una plataforma con la difusión de Youtube + el diseño de Vimeo + un sistema de acción sobre el video como en Viddler y una playlist como el Soapbox de Microsoft.

One response to “El monje y Youtube”

  1. Josete says:

    Gran frase la del monje, para tenerla presente siempre en la vida.

    El reproductor de Vimeo es el que más me gusta y es fácilmente personalizable en cuanto a colores y tamaño.

    El interface del reproductor de Youtube ha cambiado la semana pasada y creo que ha mejorado bastante, está más pulido, pero no sé por qué le tengo mania…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *