Más cerca de la Realidad aumentada

Cuando mi tutor, una eminencia en diseño de interacción, me ofreció para mi tesis universitaria la realización de un proyecto sobre Realidad aumentada, hace ya casi 8 años, me vi con la oportunidad definitiva de salir de la mediocridad.

Misterpaquet, doctor en HCI, me explicaba que, con esta técnica, un fontanero llegaría a mi casa, se pondría las gafas de Realidad aumentada y con éstas se ampliaría la realidad física para mostrar virtualmente toda la red de tuberías, de electricidad, etc. facilitándole la labor a la hora de agujerear la pared. Evidentemente, el fontanero seguiría dejándote tieso al presentarte la factura, pero no habría acabado rompiéndote el mueble del lavabo de cristal templado.

Recuerdo haber imaginado la Realidad aumentada como los visores de combate de la saga Dragon Ball.

Visor de combate (scouter) de Dragon Ball

En esa época, en la que no existía Google Maps, los teléfonos móviles parecían walkie-talkies y las siglas GPS me sonaban a carreras de motos, el proyecto se me antojó irrealizable. El profesor se acabó suicidando unos años más tarde y yo acabé haciendo una web como tesis.

Todo esto me viene a la memoria cuando veo cosas como las que hace Enkin, un nuevo concepto de navegación que combina GPS, sensores de orientación, gráficos 3D, vídeo en vivo y varios servicios web para ofrecer una interfaz de usuario novedosa para la navegación a través del móvil.

Como dice Harry, “en cuatro días esto se usará para cruzarlo con redes sociales e identificar a tus amigos del Myspace, Facebook…”. Harry a 100 metros, en el puesto de los helados.

7 responses to “Más cerca de la Realidad aumentada”

  1. Santi says:

    Buena historia, la del profesor. Cojonudamente escrita.

    We love you makememinimal!

  2. xema says:

    Tenemos al primer fan de MakeMeMinimal! :p Justamente en el post número 100! Que lejos queda ese número en un blog veterano como el tuyo, eh? :)

    (Por cierto, la historia es totalmente verídica)

  3. Un proyecto de realidad aumentada llamativo (en un entorno comercial y doméstico) es también Eye Of Judgement, un juego de cartas para PS3 que mediante una cámara EyeToy convierte las cartas en criaturas en 3D.

    Aunque no resulta tan interesante como la primera demo que se mostró en el E3 de 2006, vale la pena conocerlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=eP4TjzUfOeU

  4. xema says:

    Esta tecnología es super atractiva para los videojuegos. También he encontrado una presentación con un toque divertido:

    http://www.youtube.com/watch?v=g8Eycccww6k

  5. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  6. YiHaD says:

    Una página sobre usabilidad donde intento hacer click en “Siguiente –>” y no es clicable… uffff… (aunque la página me gusta muchísimo, pero… hay que predicar con el ejemplo, no?)

  7. xema says:

    Me has tenido toda la mañana liado con esto, pero es que has dado donde duele! :p Ahora “Siguiente ->” enlaza con el siguiente post. Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *