Bookmarking urbano. Los códigos QR
Pensad por un momento como podríamos extrapolar los enlaces de la web al mundo físico (a.k.a. MundoReal™). Los llamaríamos hiperenlaces en el mundo físico o Hardlinks. Una conexión entre la información del MundoReal™ e Internet.
Si pensaste en algo como esto es que andamos un poquitín despistados, porque me estoy refiriendo a los códigos QR, que ya aparecen hasta en la sopa:
No hay que fijarse muy detenidamente para ver que esta bufanda de space invaders contiene una matriz pixelada, que es efectivamente un código QR. Es un código de barras de 2 dimensiones creado por los japoneses en 1994 para llevar el control de las partes de un vehículo durante su fabricación. Las siglas QR significan “Quick Response” (respuesta rápida), en relación a que sus contenidos se decodifican a gran velocidad. Actualmente, estos códigos se pueden decodificar fácilmente a través de un móvil con una cámara de fotos.
Poca utilidad le veo al código de la bufanda más allá que la de promocionar la empresa de servicios para telefonía que anda detrás. Sin embargo, un escenario común podría ser el siguiente: llega a tus manos el flyer del último concierto de Daft Punk y piensas que podrías ir llevando puesta tu máscara de perro Boxer. Justo en la esquina inferior izquierda del flyer (junto a la información sobre las entradas) identificas un pequeño código QR. Immediatamente tomas una fotografía del código con tu móvil y éste la convierte en una URL que te lleva a una página de Internet donde puedes comprar la entrada del concierto.
¿Estáis imaginando la cantidad de utilidades, servicios, arte y polladas que se pueden crear? En Japón ya las tienen.
Por último, anotar que la especificación del código QR es abierta y tiene su correspondiente estándar ISO. ¿Qué más se puede pedir? Esto va a triunfar más que los cromos de Pokémon. Ahora, alguien que tenga un móvil con cámara, ¿puede hacerme el favor de decirme de una vez cuál es el mensaje secreto de este QR-code?
¿El mensaje secreto? “Tonto el que lo lea” (era un post del día de los inocentes).
Un saludo,
– Iñigo
Gracias Iñigo, no podía conciliar el sueño desde que vi tu post!