Grandes momentos de la usabilidad: Votaciones

Recuperemos otro suceso en el que un problema de usabilidad generó un incidente a gran escala: el famoso caso de las papeletas electorales que dieron la victoria a George W. Bush en la presidencia de los Estados Unidos.

– ¿Qué tan difícil es perforar un papel?
– Bastante si tienes ochenta y tantos, artritis y ceguera de murciélago.

De la película “El recuento” (2008), consecuencia del revuelo montado en aquellas elecciones.

Un pobre diseño en las papeletas electorales en Palm Beach, Florida, causó que mucha gente con la intención de votar a Gore, acabará dando su voto a otro candidato (Buchanan). Tras el recuento, y el Supremo de por medio, George W. Bush ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2000 por unos contadísimos 5 votos electorales frente a Al Gore. ¿Es necesario comentar algo sobre las funestas consecuencias de la elección de Bush?


Conocida como “butterfly ballot” (la papeleta mariposa), con nombres de los candidatos a ambos lados y una única columna en el medio con los agujeros a perforar, fue la papeleta utilizada en las elecciones presidenciales en Florida.

Más información sobre este error.

Otros grandes momentos de la usabilidad:

One response to “Grandes momentos de la usabilidad: Votaciones”

  1. Pedro says:

    ¡Interesante blog! Aquí uno que acaba de descubrir el maravilloso mundo del minimalismo…¡Más vale tarde que nunca! Te seguiré de cerca…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *