Grandes momentos de la usabilidad: la Bolsa

Un caso más para nuestra serie de deficiencias de diseño que han provocado serios incidentes o perjuicios:

Me equivoqué en el orden de de la transacción y el sistema no me dio opción de corregirlo. Llamé a mi supervisor pero la orden ya no se podía cancelar.

Broker de la compañía de venta de valores Mizuho Securities

El empleado activó una orden de venta de 610.000 acciones de J-Com por ¥1 (yen) cada una, en lugar de poner a la venta 1 acción por ¥610.000. Esto supuso unas pérdidas para la empresa de 27.000 millones de dólares y un desplome del índice Nikkei del 15 %.

Más información sobre este error [en].

5 responses to “Grandes momentos de la usabilidad: la Bolsa”

  1. rogersm says:

    Ojo, porque no es un problema de usabilidad…

    Estos errores son más parecidos al de ‘he enviado un email y ahora no quiero que lo lea el destinatario’

    Dar una orden a un sistema de bolsa implica una compra o venta. Es equivalente a firmar un contrato… aunque la aplicación te de la opción de hacer un undo, la cancelación de un contrato implica unos costes.

    Eso no impide que la aplicación tenga unos filtros que detecten que las ordenes son irracionales y pida confirmación de esa orden al operador.

  2. Harry says:

    En este caso lo que ocurrió es el que sistema no disponía de métodos de aviso, ni métodos de confirmación ni de corrección de la acción. El nivel de indulgencia del sistema era bastante bajo por lo que el empleado declaró después del incidente. Quizás no sea un problema estrictamente de usabilidad (tampoco sabemos lo fácil que era el sistema) pero sí de diseño de la aplicación de gestión de valores.

  3. chicoESPINA says:

    Oye, y los recuentos fraudulentos de las elecciones entran en esta categoría?

    Grandísima noticia! ;)

    r

  4. […] 5. Grandes momentos de la usabilidad: la bolsa […]

  5. […] – Grandes momentos de la usabilidad: la Bolsa saved by bryantt2008-10-12 – Lleva tu bolsa al súper saved by loretahur2008-10-10 – Brazil Seeks […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *