Concepto: la Paradoja de los grupos

La paradoja de los grupos es un concepto que podríamos sintetizar en una sencilla oración: “No me uniré hasta que otros lo hagan“. Es una fuerza de cohesión que actúa para que un grupo de personas acabe coordinándose y obteniendo resultados. Clay Shirky (wikipedia [en] | web oficial | twitter), profesor de la NYU y profundo pensador de los efectos socioeconómicos de la tecnología de la información, reconoció el término en una charla en el ETech 2003, titulada “Un grupo es su peor enemigo”. Se sirvió de este ejemplo para abstraer el concepto:

Estás en una fiesta en una casa aburrido y piensas: “Esto ya no es para mí. Preferiría irme a cualquier otro sitio. Preferiría estar en casa durmiendo. La gente con la que quiero hablar ya no está aquí”. Lo que sea. La fiesta ya no tiene un mínimo de interés. Entonces sucede algo sorprendente: no te vas, a pesar de haber tomado la decisión de que esto no te gusta. Si estuvieras en una librería y te dijeras que ya has acabado, te irías. Si estuvieras en una cafetería y te dijeras “me aburro”, te irías, pero te encuentras sentado en una fiesta en la que has decidido que no te gusta y donde no quieres estar, y no te marchas.

A continuación ocurre de nuevo algo sorprendente. Veinte minutos más tarde, alguien se levanta y coge su abrigo. ¿Qué sucede entonces? De repente todo el mundo empieza a coger sus abrigos, todos a la misma vez. Esto significa que ya todos habían decidido que la fiesta no era para ellos, pero nadie había hecho nada el respecto hasta que finalmente este hecho actúa como disparador y todo el mundo manifiesta que es adecuado irse.

Así es como, en este caso, se alcanza el complejo instante en el que un grupo acaba uniéndose, donde las personas suficientes, por alguna razón, se ponen de acuerdo en que algo vale la pena que suceda y la decisión que toman en ese momento es: esto es bueno y debe ser protegido. Y en ese instante, aunque sea de manera inconsciente, se empiezan a recibir los efectos del grupo. Efectos que surgen una y otra vez en las comunidades online. Este efecto es tan constante que se conoce como la paradoja de los grupos. No hay grupos sin miembros, pero tampoco hay miembros sin un grupo. ¿De qué serían miembros sino?

  • kikemarin

    bueno yo tuve un grupo de danza “GRUPO INFORMACION” en los 80′s que era yo sólo. Un grupo de uno.¿?¿?¿?¿?

  • http://www.makememinimal.com xema

    Bueno, yo creo que en los 80′s valía todo… :P

  • vistu

    Esta Paradoja de los grupos, la puedes extrapolar también al mundo laboral… por qué algunas empresas triumfan? porque simplemente hay mucha gente esperandolas que no se atreve a dar el primer paso o que simplemente no encuentran lo que necesitan… y en cuanto alguien lo da, en cuanto se alinea la cadena oferta-demanda todo el mundo se apunta al carro…
    asi que ya sabes xema, hay que tirar adelante con los proyectos, hay mucha gente ahi fuera ala que satisfacer… :)

  • Guibuu

    La entrada me ha recordado esta charla TED de 3 minutos sobre Cómo empezar un movimiento. Aunque ahí reconocen la importancia del primer seguidor, el que convierte al chiflado en líder xD