Concepto: el Efecto Zeigarnik

Aquí tienen la prueba de cuan beneficiosas son las partidas a la PlayStation para descansar del estudio. El efecto Zeigarnik sugiere que los estudiantes que realizan pausas mientras están estudiando, haciendo durante ese tiempo otras actividades no relacionadas (como jugar con la consola), recordarán mejor el material que los estudiantes que hayan completados sesiones de estudio sin descanso.

Este concepto organizativo del cerebro define su tendencia a recordar lo incompleto. Se denomina efecto Zeigarnik, en honor a la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik [en] que descubrió que las personas tendemos a recordar mejor las tareas incompletas, o interrumpidas, que las ya terminadas.

Es propio de la naturaleza humana querer completar las tareas o escuchar el final de la historia, y cuando no podemos se genera una tensión psicológica, una preocupación basada en la motivación por terminar. El recurso “continuará…” de las series de televisión es una aplicación de este efecto, así del porqué la multitarea nos puede mantenernos más despiertos que cuando estamos centrados en una única labor.

Cargador de contenido para la web

Este efecto tiene una interesante doble aplicación en el desarrollo web. Cuando involucramos a un usuario en una tarea larga, es recomendable crear una secuencia de tareas simples (con una barra de progreso o pasos numerados que indican donde nos encontramos en el proceso, por ejemplo) para atraparlos y dirigirlos por la aplicación. Claro que cuanto más compleja y larga sea la tarea es muy posible que el usuario tenga que ser interrumpido por otras menores o mas rápidas de hacer. Una manera de combatir el efecto Zeigarnik en este caso, es haciendo difícil, sino imposible, divergir del flujo de páginas. Usando cuadros de diálogo modales que interactúen con el servidor (AJAX), se pueden añadir subtareas dentro del mismo flujo.

Mi última recomendación para combatir el efecto Zeigarnik es dejar de preocuparse por lo que hay que hacer, algo que provoca un estado de alerta en nuestro cerebro y puede conducir hacia males mayores. No hagan el esfuerzo por retener lo que está por hacer, utilicen las herramientas adecuadas para ello.

Entradas relacionadas:

8 responses to “Concepto: el Efecto Zeigarnik”

  1. Muy bueno… a tenerlo en cuenta. También sirve cargar en dos preloaders, uno para la primer mitad de datos.

  2. inaki says:

    ES-PEC-TA-CU-LAR

  3. […] En este contexto, salvaguardar la vida personal podría ayudar, según Eric, de HÁBITOS VITALES. Nos ponemos científicos con Andrés, de HUMANISMO Y CONECTIVIDAD, que informa que la revista Nature se ha hecho colaborativa. Los profesionales de ORIENTACION ANDUJAR han hecho una recopilación con 400 albumes picasa con recursos escolares. Y En MAKE ME MINIMAL nos recuerdan el Efecto Zeigarnik: […]

  4. meneame.net says:

    El Efecto Zeigarnik…

    c&p:El Efecto Zeigarnik sugiere que los estudiantes que realizan pausas mientras están estudiando, haciendo durante ese tiempo otras actividades no relacionadas (como jugar con la consola), recordarán mejor el material que los estudiantes que hay…

  5. Metropolis says:

    […] Mira que llevo años diciéndolo, y nadie me hacía caso… Más sobre el Efecto Zeigarnik! […]

  6. BLOJER says:

    El efecto Zeigarnik. Tensión psicológica….

    « Es propio de la naturaleza humana querer completar las tareas o escuchar el final de la historia, y cuando no podemos se genera una tensión psicológica, una preocupación basada en la motivación por terminar. » Lee el texto completo……

  7. Enrique Vásquez says:

    De ahí que los estudiantes recuerden aquello que en el examen no se sabian de una manera mucho más fácil que las que sí se sabian. Creo que hay que investigar mucho más sobre este efecto y así ayudar a aquellos que tienen dificultades de memoria.

  8. […] En este contexto, salvaguardar la vida personal podría ayudar, según Eric, de HÁBITOS VITALES. Nos ponemos científicos con Andrés, de HUMANISMO Y CONECTIVIDAD, que informa que la revista Nature se ha hecho colaborativa. Los profesionales de ORIENTACION ANDUJAR han hecho una recopilación con 400 albumes picasa con recursos escolares. Y En MAKE ME MINIMAL nos recuerdan el Efecto Zeigarnik: […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *