Sólo se muere una vez
“For all my HTML nerd friends, this is in the cemetery behind my house“. Jake entonces publica en Facebook una foto que acaba de tomar en el cementerio que queda detrás de su morada en BerlÃn:
R.I.P. Meta Linck
No me quiero poner trágico, pero todos vamos a morir algún dÃa. Unos antes, otros después, el resto en 2012. Las funerarias lo saben y, en ocasiones, se atreven a promocionarse a través de anuncios tradicionales, lo que supone un auténtico reto:
Sólo se muere una vez. Promoción de los servicios de una funeraria de Bucarest, RumanÃa.
“No piense sobre el final al final” y otras perlas cómo “Si puede leer esto, no es demasiado tarde” o “Igual que en los mejores restaurantes. TendrÃa que hacer una reserva previa” en los carteles para el cementerio cristiano ortodoxo de Saint Michael en SofÃa, Bulgaria.
Las funerarias son un negocio que ofrece unos servicios en los que la mayorÃa de las personas prefiere no pensar. No queremos que nos recuerden sobre la muerte y tenderÃamos a ignorar sus promociones. Por eso, los anuncios tradicionales tal vez no sean la mejor táctica de marketing para promocionarlas. Probablemente, las búsquedas en Internet sean más efectivas. Cuando llegue el momento de necesitarlas, funerarias en Barcelona, por ejemplo. Y hablando de páginas amarillas, hace unos años lanzaron una campaña publicitaria llamativamente bien realizada y que expresa el mensaje de la forma más simple posible:
El resto, rosas y verduras, en I Believe in Advertising.
De todos modos, a pesar de sus esfuerzos de marketing, supongo que los servicios de las funerarias no habrán experimentado una pérdida de clientes debido a la crisis económica. La gente sigue muriendo por sus servicios.
Entrada relacionada:
- Una comida por la que morir recoge fotografÃa de las últimas cenas de los condenados a muerte.