Calles más habitables y sostenibles

Las calles deben ser algo más que un lugar para desplazarse y estacionar vehículos privados. La Livable Streets Initiative [en] es un proyecto para crear ciudades sostenibles a través de una planificación urbana más sensible.

En Good Magazine han ayudado a visionar las calles como grandes espacios públicos y no soluciones aportadas por ingenieros de tráfico al problema de los automóviles:

La calle del futuro

Esencialmente es una propuesta orientada al peatón y su protección y conforte. Una tendencia en alza, esta la de la “peatonalización“, que alcanza su adaptación de quita y pon en los mercados locales agrícolas.

Cada vez más a menudo me paso la mañana de los sábados en el mercado que emerge detrás de mi casa al llegar el fin de semana. Este tipo de ferias viste la calle con tenderetes, carpas y jaimas que permiten a los agricultores vender directamente a los residentes urbanos.

Hace un siglo, no pasaríamos la mañana en estos mercados porque probablemente viviríamos en el campo, pero actualmente, con la mayor parte del mundo viviendo en ciudades, es necesario un cambio masivo en nuestros sistemas de suministro de alimentos. Con una mayor demanda de alimentos más frescos y “biológicos”, otro artículo de la revista Good nos muestra como el diseño puede ayudar a los mercados locales a cubrir esta demanda [en].

Es curioso el caso de The Science Barge, un proyecto cuyo objetivo es acercar los cultivos a la población urbana. Con sus características carpas transparentes y placas solares, esta es la pinta de una granja sostenible flotante en Nueva York:

La granja flotante - The Science Barge @ New York

Descubierto en Teleobjetivo, gracias a Ricardo.