De arroz, atún y tempura

Es bastante conocida nuestra afición por los manuales de instrucciones y los infográficos animados para explicar ideas y procesos. Pues bien, al visitar la imprescindible Information Aesthetics [en], nos encontramos con un vídeo realizado con ilustraciones sencillas, encargado por el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón, para concienciar a sus ciudadanos de la necesidad de un regreso a la alimentación tradicional basada en los productos autóctonos del país: arroz, pescado y vegetales, y asegurar así un mejor estado de salud ayudando a alcanzar un desarrollo sostenible.

Si buscamos un poco en el imaginario colectivo vemos que ya hace por lo menos 80 años que se utilizan la animación, los gráficos y los medios de comunicación de masas para enseñarnos las bondades de una dieta y unos hábitos saludables. Estos son algunos ejemplos:

Good eating habits. Estados Unidos, 1951

Propaganda de la revolución. Dziga Vertov, Unión soviética, 1924

Como debe comportarse un buen camarada.

A is for Atom. Estados unidos, 1952

Aunque no relacionado con la alimentación, este corto de animación nos introduce en nuestros hogares a un nuevo amigo, el átomo. De las grandezas de la energía nuclear en plena guerra fría.

One response to “De arroz, atún y tempura”

  1. yoriento says:

    Me ha interesado mucho la simplicidad (y por eso, su efectividad) del vídeo japonés. La animación produce verdaderas joyitas didácticas y “modificadoras de conducta” ;-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *