Un año más o un año menos…

Alguien dijo que la vida en la Tierra es cara, pero a cambio damos un viaje gratis alrededor del Sol cada año. El mismo tiempo en que tardan en bajarle los testículos al escroto a un recién nacido y en los que en un adulto van en sentido inverso cuando llega la declaración de la renta. El tiempo en el que miramos atrás y valoramos que ha sido del año en curso y nos preguntamos: ¿ha sido un buen año o ha sido un mal año?

La respuesta es sí:

Enero.

Después de ocho años arruinando el mundo, George Bush deja la Casa Blanca y le entrega las llaves a Barak Husein Obama, el primer presidente negro, el primer presidente con descendencia musulmana y el primer presidente criado en Indonesia. Spike Lee promete una secuela de Malcolm X que se llamará “El cambio” y nos recuerda que “antes de que existiera un lugar llamado América, ya éramos negros”.

Paralelamente, tiene lugar una movilización de inmigrantes en Washington para recordar al presidente las promesas de reforma. La policía aprovecha para lanzar una redada de indocumentados y retiene a 3.500 sin papeles.

Febrero.

El apagón analógico estadounidense provoca un apagón analógico a nivel mundial. En España nos preguntamos porque la televisión no funciona, a excepción de Soria y el municipio de Fonsagrada en Lugo, cuyos habitantes viven ajenos al apagón con los canales “tiempo weather, horóscopo, ciencia, catástrofes documentadas, ciencia one more time y series antiguas libres de derechos”. Andorra se convierte en paraíso digital.

La televisión funcionaba mejor, cuando era peor.

Marzo.

Tiene lugar en Estambul el 5º Foro Mundial del Agua (World Water Forum). Durante siete días asisten al evento más de 20.000 visitantes, que provocan un gasto de 4 millones de litros de agua potable en un mundo en el que 3.000 niños mueren al día debido a enfermedades producidas por agua contaminada.

Philippe Starck diseña una tabla de cortar jamón con forma de raíz cuadrada.

Abril.

Como consecuencia de la crisis económica mundial, el sector de los productos congelados resulta el gran beneficiado. Probablemente en el futuro no existan productos frescos.

Alguien construye un Gran Colisionador de Hadrones con piezas de Lego. Al ponerlo en funcionamiento un indio se suicida y se descubre el brick de Higgs, que es como una pieza pequeña de Lego de color amarillo. Microsiervos lanza lego.microsiervos.com.

Mayo.

Apple rechaza 48 aplicaciones para el iPhone, entre las que se incluyen un pene que se mueve cuando se agita el teléfono y una camiseta que transparenta cuando se moja el iPhone.

Rodolfo Chikilicuatre representa a España por segunda vez consecutiva en la historia de Eurovisión. En Moscú tampoco ganamos. Ta bueno.

Junio.

Cuatro votantes rumanos deciden las elecciones para el Parlamento Europeo. El partido más celebrado es el de la semifinal de la Copa Confederaciones, que enfrenta a Estados Unidos e Iraq, aunque Bush declara que esta vez él no ha tenido nada que ver.

Philipp Starck rediseña la sucesión de Fibonacci y le quita un uno.

Julio.

China es sede de los World Games de un año en los que España no consigue superar las medallas conseguidas en los anteriores juegos y el deporte invitado es la Nintendo Wii. Ganamos al billar, haciendo aerobic y Patxi Usobiaga vuelve a conseguir el oro en escalada de rocas, pero el equipo español de petanca es aún demasiado joven para conseguir buenos resultados. Quedamos eliminados al soltar la cuerda en el juego de tirar a la cuerda contra Rumanía. China gana con 79 medallas.

China también inaugura la presa de las tres grandes gargantas (The Three Gorges Dam), que producirá la energía de 15 centrales nucleares, aunque no se pondrá en marcha hasta después de abrir el chaponés número un millón en Europa.

Agosto.

El verdadero Gran Colisionador de Hadrones se pone en marcha. Ocurre como con las bodas gays, que no pasa nada, a excepción de un indio que se suicida.

Septiembre.

Se abren las puertas del Burj Dubai, el edificio más alto jamás creado por el hombre sin la intervención de seres de otro planeta. Entrada sólo con invitación… del FaceBook.

Octubre.

La Comunidad del África Oriental (EAC) adopta el “chelín africano del este” como moneda única en su mercado común. Tras el cambio, se escuchan las primeras quejas en Tanzania debido a que ahora un kilo de plátanos cuesta el doble que antes. En Ruanda se indignan porque con la misma cantidad de francos ruandeses de antes ahora sólo se puede comprar la mitad.

Australia occidental decide no cambiar más al horario de invierno.

Noviembre.

Se descubre una vacuna que cura de todas las enfermedades del continente africano, pero es demasiado cara para sus habitantes. En cambio los finlandeses, que sí pueden pagarla, la usan para curarse la soriasis que les produce hablar por el móvil.”

Diciembre.

China se convierte en el país con el mayor número de emisiones de CO2, de glutamato monosódico y una de sus presas rompe aguas. En una conferencia sobre el cambio climático en Copenhage se llega a la conclusión de que China es la culpable de los dolores de cabeza.

El vídeo más visto en YouTube es uno en el que aparecen 114 gatitos dentro de 50 microondas entonando el noche de paz.

El Gordo de Navidad cae muy repartido.


Y, antes de que me den las uvas, sólo me queda recordar, como dijo alguien también, que no se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años. Feliz año… 2010! ;)

Disclaimer: Cuando vi el concurso de Atrápalo, pensé que podía escribir algo sobre lo acontecido en el año, pero se me fue la pinza e, inspirándome totalmente en Hernán Casciari y sus obras maestras, he acabado pariendo este texto que ya no se puede presentar al concurso porque además ¡está limitado a 365 palabras!

Actualización: Al final, con un poco de caradura, he decidido participar en el concurso. Espero que no cause muchas molestias y, si te apetece, pues vótalo. ¡Gracias!