Sobre la numeración de las calles

Hace unos días regresé de Berlín con la mosca detrás de la oreja. Una tarde fui dando un paseo hacia una galería de arte de la que conocía su número y, cual fue mi sorpresa, cuando vi que se acabó la calle por el número 17 y el número que buscaba, el 84, no aparecía. Le di otra vuelta a la calle por la misma acerca sin ningún éxito. Los números iban pasando consecutivos, no como en España donde los pares se colocan a un lado de la calle y los impares al otro. El que haya estado en Berlín ya sabe lo que eso supone en cuanto a distancia y dimensiones. Después de comprobar debajo de la placa de la calle su nombre con mis anotaciones por dos veces, acabé preguntando a una señora que me señaló el número 84 más o menos enfrente del punto en que nos encontrábamos.

Y volvieron a mi cabeza historias como los diferentes sentidos de la conducción de vehículos o el distinto ancho de las vías del tren que cambian según los países.

Numeración en Praga

Después de investigar un poco, estas son algunas formas de numerar los edificios:

España

El sistema de numeración español es el más corriente en Europa. Los números pares de las viviendas a un lado de la calle y los impares al otro. La numeración comienza desde el centro del pueblo o de la ciudad. Si se trata de una ciudad costera o un pueblo pegado al mar, la numeración comienza junto a la costa. De todos modos podemos encontrar excepciones a esta norma y encontrar calles con todos los números correlativos en la misma acera.

Berlín

Aquí se utiliza un sistema de herradura. Se comienza a numerar en una acera y cuando la calle termina se cruza de acera y la numeración continúa. Por eso podemos encontrar el 236 enfrente del número 3.

Florencia

En esta ciudad italiana tienen un curioso sistema. Un domicilio particular puede estar en el 36n (nero) mientras que una tienda puede estar en el 36r (rosso) sin hallarse ubicados en el mismo edificio. Esto es así porque en una misma calle los edificios particulares siguen una numeración y los comercios y edificios públicos otra. Para complicarlo un poco más, edificios que deberían estar con numeración negra lo hacen en azul.

Argentina

Aquí utilizan un práctico sistema de numeración. El número del edificio viene dado por la distancia que lo separa del inicio de la calle. Así, el número 85 se encuentra a 85 metros del inicio de esa calle y el número 86 que está enfrente a 86 metros. De este modo si te envían al 435 ya sabes que te queda un buen tramo por recorrer. Además cada número que pasas te va informando de la distancia recorrida y la que te falta.

Japón

El más anárquico de todos los sistemas. El número del edificio responde a la fecha de su construcción. De este modo podemos encontrar en una calle que el número 1 no sea el primer edificio y el número 2 esté a 300 metros del número 1. El número 1 puede tener al lado el 125 y el número 2 el 16. En algo tenían que fallar.

A todo esto, no nos olvidemos que se puede complicar cualquier sistema de numeración añadiendo factores como la coletilla “bis” , saltos de diez o quince números -que responden a que el nuevo edificio ocupa el espacio de las diez viviendas que habían con anterioridad- o placas con la numeración catastral al lado de la normal. De este último caso trata la foto tomada en Praga donde la placa azul es el número de la calle y la placa roja el número de identificación del edificio.

30 responses to “Sobre la numeración de las calles”

  1. xema says:

    Sólo un par de comentarios:

    No había pensado lo de un modelo en herradura para las calles de Berlín. De todas formas, las avenidas, como la Karl Marx Allee ( http://www.makememinimal.com/2007/arte-urbano-en-los-semaforos/ ) , siguen la norma de pares-impares.

    En Japón, donde los edificios tienen una vida media de 20-30 años ( http://www.kirainet.com/curioso-metodo-de-demolicion/ ) tenían que encontrar otra forma de numerarlos, no?

  2. kaki says:

    doy fe in situ de lo de japon

  3. Metropolis says:

    […] Sobre la numeración de las calles, algo que cuando sales de tu país, puede volverte loco… Qué lógicos los argentinos, qué mal los japoneses! […]

  4. Juan says:

    Hace poco estuve en Oporto y el sistema de numeración es igual que el de Argentina. Al principio es bastante desconcertante pasar del 285 al 315, pero acaba siendo muy práctico cuando lo entiendes. No sé si será igual en toda Portugal.

    Saludos!

  5. Pilu says:

    El remate es Venecia. Hemos estado hace 15 dias y después de patear toda la ciudad no entendiamos la numeracion, estabas en 1090 y de repente al lado el 450. Le preguntamos al del hotel y nos dijo que ni los venecianos lo saben a excepción del cartero. Hay un numero que indica el barrio en total 6, y el resto no tienen ni idea.

  6. Miiiz says:

    Yo vivo en Argentina, y nunca había notado que la numeración correspondía a la cantidad de metros desde el inicio de la calle, también pensaba que en todos los lugares era asi.

    La desinformación es algo peligroso :/
    Saludos!

  7. juan says:

    En el caso de Argentina, además, y como parece mas logico para evitar confusiones innecesarias, los impares van de un lado de la calle y los pares del otro.

    Yo tampoco me había dado cuenta que la numeración de los edificios que se usa acá correspondía con la distancia en metros desde el inicio de la calle… Pensaba que simplemente las calles se dividían en centenas por cuadra, y que los números los asignaba algún funcionario municipal a su antojo.

  8. Pilot says:

    Sobre la numeración en españa, un dato: Si uno se situa de manera que los pares le queden a la derecha y los impares a la izquierda, el numero 1 lo tendremos a la espalda siempre. Esto sirve tambien para otras numeraciones como: compartimentos de tren, asientos de avión, etc. Segun tengo entendido es o deberia ser una norma universal, aunque tengo que decir que el sistema argentino me parece genial.
    Felicidades por el blog.

  9. meneame.net says:

    ¿Cómo se numeran las calles en otras ciudades del mundo?…

    El sistema empleado en España es el más común en Europa (los números pares a un lado, los impares a otro, y comenzando desde el centro de la ciudad). Pero en ciudades como Argentina, por ejemplo, el número del edificio viene dado por la distancia …

  10. wake says:

    Buenas!! He llegado a vuestro blog desde microsiervos y me ha gustado mucho… he leido las primeras entradas y ahora seguire indagando por ahi!

    Solo he encontrado un pequeño fallo que en cualquier otro blog me habria dado igual encontrarmelo, pero en este tan interesante…

    “las diez viviendas que habían con anterioridad”

    En este caso, el verbo HABER no se puede conjugar, pues es un auxiliar… asi que deberia ser “había”.

    se que yo escribo sin acentos y demas, pero faltas gramaticales asi me duelen!!

    saludos y felicidades por el blog!

  11. Misósofos says:

    España lo hace como la mayoría de los países europeos… ¿Y Berlín no? ¿En Japón son más desordenados que nosotros?

    Podríamos decir que esta noticia es todo lo contrario a lo que nos tienen habituados. x’D

  12. MANUEL GOMEZ says:

    Hay pueblos en Andalucía que la numeración es esta: la casa del “quiqui”, la calle del “bizco”, el bar de “la Paula”…siquieres encontrar algo, pregunta a un viejo con cara de espabilado.

  13. TC says:

    Yo estuve varias veces en EEUU y la numeración es similar a la de Mexico, salvo una excepción. Cada simple vivienda es un número diferente. Por lo que un edificio puede tener el número 250 y el edificio de al lado puede tener el 300, los números intermedios, 251, 252, 253…299 están dentro del edificio. Es bastante útil porque no tiene que estar con eso de “piso 3, apt 34” como en américa latina, o “bloque 2, planta 3, 2º izquierda”.
    Caso especial tienen ciudades en américa latina como Caracas, que las calles no tienen numeración (y la oficial no se usa), sino que acada intersección de 2 calles, cada “esquina” tiene un nombre particular, por lo que una direcció sería algo así como “esquina de ánimas a platanal, edificio ‘pepito’, piso 3, ofi.34”.

  14. pligg.com says:

    ¿Cómo se numeran las calles en otras ciudades del mundo?…

    El sistema empleado en España es el más común en Europa (los números pares a un lado, los impares a otro, y comenzando desde el centro de la ciudad). Pero en ciudades como Argentina, por ejemplo, el número del edificio viene dado por la distancia …

  15. gpa says:

    Vivo desde hace un año en un edificio de Tarragona, el único construido a este lado de la calle, que tiene el número 1-19. Vaya cachondeo cuando doy mi dirección!

  16. Zegi says:

    He estado de turismo unos días en Canada. Y el sistema usado allí es muy interesante también. Parecido en cierto modo al argentino.

    Allí suele haber una calle principal que corta las demás calles en Este y Oeste (esto sucede tb en USA, al menos en NYC), y para la numeración cada manzana, cuadra, o como lo queramos llamar tiene una centena (si es muy grande tiene dos), de tal modo que el 435 sabes que es en la cuarta manzana más o menos.

    De todos modos, el sistema argentino (que no conocía), me parece el más práctico sin duda… Sólo tiene una pega, y es que puede ser desmoralizante cuando sabes que te queda una larga distancia por recorrer, mientras que el sistema canadiense te vas llevando alegrías al ver que se saltan números XD

  17. Omar says:

    en praga… foto con la que comienza este blog, una de las placas, la roja concretamente, es el barrio y codigo postal si mal no recuerdo, y la azul es el numero de la calle

  18. Sergio says:

    Creo que en relacion a Buenos Aires estas confundido como han dicho en otro comentario, la numeracion va por cuadras, manzanas o como lo quieras llamar.

    Te lo puedo decir primero porque me lo explicaron bonaerenses durante mi estancia alli, y luego por la cantidad de kilometros a pie que me hice y nunca fallaba, el numero siguiente a la cuadra no me acuerdo bien de donde venia.

    Igualmente es igual de facil saber cuanto te queda para llegar a tu destino en funcion de donde te encuentras.

  19. zcgt21 says:

    En Guatemala el sistema de numeración es parecido, es la distancia mas corta hacia la calle ejemplo 1-46, significa que se encuentra a 46 metros de la calle/avenida 1

  20. Sandoval says:

    Se que no es el tema que se trata específicamente en este articulo, pero en mi país: Nicaragua, sucede algo que sorprende mucho a los turistas, aunque existe un sistema de numeración y nomenclatura establecida para las direcciones, este sistema es obviado totalmente al momento de indicar una dirección. Las direcciones se dan de la siguiente manera: De la (o de donde fue) la pulpería chanita 3 cuadras al lago y 20 varas abajo. Diseccionando esta dirección nos encontramos que los puntos cardinales dejaron de ser el sur, el norte, el este y el oeste, para ser rebautizados como a la montaña, al lago, arriba y abajo respectivamente. Así que si algún día nos honran con su presencia en nuestro país vengan preparados para perderse un poco :D

  21. […] sobre la numeración de las calles en diferentes países. etiquetas: calles, desierto, enfermedad, enlaces, links, paises, recuerdos, video, vuelo Ningún […]

  22. Jonatan says:

    Hola!

    Yo vivo en argentina, pero el sistema no es tan asi y es mas, tiene cierta similitud con el español. El sistema es algo asi:

    – En cada cuadra se numeran de 1-99, 100-199, 200-299, etc. De esta forma, sabes cuantas cuadras te faltan para llegar.Por ejemplo, si estas al 100 y tienes que ir al 500, sabes que son 4 cuadras. No todas las cuadras miden 100 metros, aunque en mucho lugares es asi, de ahi que salga la confusion.

    – Al igual que en el sistema español, los pares e impares van de lados distintos de la calle.

    – Por lo general, las calles adyacentes tienen la misma numeracion (aunque suele no pasar en la avenidas), de modo que es posible usar las numeraciones de otras calles para orientarse.

    – Los inicios de las calles son inciertos, aunque facilmente rastreables por el orden de la numeracion.

    Aunque es practico, en algunos lugares (por cierto no en muchos) estan las casas mal numeradas por problemas de la municipalidad. O en una misma cuadra, casas con la vieja numeracion y otras con la nueva.

    Saludos

    Jonatan

  23. rocastro says:

    Si, el sistema de numerar en metros, es lo mas frecuente en america, ya que la planificacion de las calles es menos previsible que aqui y entre un edificio y otro pueden poner otro tranquilamente.
    Aqui en España y en la mayori del resto de europa occidental, las calles estan mas planificadas y cuando se desarrolla el plan urbanistico, ya se preveen cuantos edificios se van a construir y que numeracion van a tener, aunque claro, siempre hay casos en los que no se puede prever y empezamoscon los BIS, ABCDE. etc….

  24. […] La ciudad sigue, como la mayoría de Argentina, el sistema vial de división en cuadras (las famosas manzanas americanas), que son intersecciones de calles paralelas y perpendiculares cada cien metros, siento por tanto las cuadras perfectos cubos de cien por cien metros. La numeración concuerda con los metros, por lo que ir al número 350 de la Avenida Colón supone pasar andar cuadras y media desde el comienzo de la calle. De la misma forma, si vas en transporte público, como un taxi o un remís, debes indicar el cruce y la altura de la cuadra, por ejemplo, Avenida Colón con Avenida Independencia, a mitad de cuadra. Me gusta este sistema de organización, es muy intuitivo, aunque te obliga a conocer los nombres de todas las calles, para saber cual es la que cruza a la altura que vas buscando. Más curiosidades de sistemas de numeración de calles aquí. […]

  25. Diego - Tandil says:

    Hola, donde yo vivo, en Tandil (Argentina) casi todas las cuadras miden 130 m, asi que no tiene nada que ver la distancia porque se sigue respetando el sistema de 0-99, 100-199, etc. Es mas, yo estoy en el nro 702 de una calle y estoy a no menos de 7 m del comienzo de la cuadra. Ademas, pensandolo bien, si fuera asi como dicen uno tampoco puede calcular cuanto le falta porque estan las calles y las veredas, cuyo ancho desconocemos y suelen ser muy variables, o sea que… usamos el sistema de 100 en 100 y pares de un lado e impares del otro. Saludos!
    Diego

  26. […] Esta enseñanza no es sólo aplicable a la física, sino también al urbanismo. Cuando las ciudades empezaron a alcanzar un volumen en el que era imposible ubicar sus viviendas sin algún tipo de referencia, no quedaba más remedio que numerar cada una de las puertas de una calle. Ésto abrió dos preguntas ¿Dónde ponemos el uno? y ¿Dónde ponemos el dos?, pero esa no es la historia que queremos contar y ya fue contada en otra ocasión. […]

  27. […] La verdad es que este sistema me parece muy inteligente, ya que sabes exactamente a la distancia que te encuentras de un sitio, principalmente porque las isletas más o menos son fácilmente medibles. Os recomiendo una entrada que explica bastante bien el sistema de numeración de varios lugares. […]

  28. Daniel says:

    En Argentina la cuadras no tienen 100 metros sino 83,6 metros es decir 100 varas (medida común en España en el 1500). Dado el espacio que ocupa la calle (unos 18 metros), de esquina a esquina (cruzando la calle) son unos 100 metros (cuadra mas calle). Debido a esto se estipulo que el frente de las casas debia ser de 10 varas mínimo (8,36 metros) y el número de la casa es de la siguiente forma: 100 números por cuadra, 50 pares en una vereda y los 50 impares en la de enfrente. Desde la esquina inicial se pone el número de acuerdo a la ubicación de la misma, si la cuadra fuese de 100 metros coincidiría con lo que dices, pero en realidad el número 56 está a 56 varas de la esquina. Un error infimo ya que en cada cuadra se empieza en la centena siguiente. En la ciudad de La Plata (Argentina) el sistema es igual y las calles tienen número con lo cual existe un algoritmo matemático para saber, dada un dirección, como ir y a que distancia queda (ver: http://laplatago.com/varios/sistema-de-calles-en-la-plata). El mejor sistema es el siguiente (para mi). Los números de las casas como Buenos Aires y el resto de Argentina, 100 números por cuadra (pares de un lado e impares del otro). Calles con nombre y número (como en La Plata), pero divididas en Oeste y Este o Sur y Norte como en San Juan (Argentina), donde toda calle está dividida en Sur/Norte o Oeste/Este al cruzar las dos avenidas principales que nacen en el centro original de la ciudad. De esa forma los números crecen (cada 100 por cuadra) y no hay ningún problema de numeración.

  29. Seijaku says:

    En Argentina el sistema de numeración es un poco diferente a cómo comentaste. Las cuadras (porciones de vereda entre calles) en su mayoría contienen 100 números de edificio (particulares, comercios, estatales, etc), los pares de una acera, los impares de otra y, al menos en Buenos Aires, hay calles “especiales”, normalmente avenidas, que son las que producen el comienzo de numeración y el cambio de nombre del resto de las calles. Vayan a Google Maps y busquen Av. La Plata, Av. Rivadavia, por poner dos ejemplos. Eso quiere decir que si estás en Av Callao 1345, te encuentras a 13 cuadras de Rivadavia, a unos 45m aprox del comienzo de la cuadra del 1300, por la acera impar (normalmente es la acera derecha, yendo desde la calle que hace cambiar el nombre)

    Espero que les haya sido útil!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *