Negro

El color negro, a pesar de las connotaciones negativas que pueda tener en la cultura occidental, se considera, especialmente en moda, un color elegante, atractivo y poderoso. Para los japoneses, el negro (kuro) es además un símbolo de nobleza, antigüedad y experiencia (no es casualidad que el cinturón negro en artes marciales sea el de mayor grado).

La semana pasada, mientras esperaba mi turno en la consulta del psicólogo, llegó a mis manos una revista con un artículo sobre la tendencia del negro en Japón en productos de consumo. No es de extrañar que fuese del año pasado y, con la ayuda de Google, pude encontrar unos pocos productos que se nos antojan extraños en color negro [en].

En un blog sobre Japón [fr] encontré esta bebida de leche de soja y sésamo, una especie de Café Latte del Starbucks en negro:

Café Latte negro con leche de soja y sésamo

De todas formas, me apetece comentar estos productos:

El papel higiénico negro. Popularizado por la marca portuguesa Renova como lo más elegante y sofisticado que se puede encontrar en el baño, este “siempre limpio” papel hará las delicias de los blancos culos de los góticos. Me imagino a los sigilosos ninjas tratando de encontrar un lugar adecuado en el bosque con este papel bajo el brazo. Voy a dejarlo aquí, que el temita da juego. Tanto que Renova no ha parado y ofrece servilletas negras, rollos de cocina negros y, algo con lo que ya se sonaban los mocos los japoneses, los pañuelos de papel negros [en].

Pañuelos de papel y papel higiénico negros

Bastoncitos negros para los oídos. Aunque lo pueda parecer esto no es ninguna extravagancia, pues permiten distinguir mucho más fácil la cera de los oídos, mucho mejor que si los bastoncitos fueran de color blancos.

Bastoncillos negros para los oídos

Para acabar con el aseo personal, el kit de pasta dentífrica negra [jp] y cepillo de dientes con cerdas negras [jp] (con perdón), para pasar un rato entretenido delante del espejo. La misma marca que comercializa la pasta de dientes, también parece disponer de champú negro y otros productos en su gama Pure Black.

Pasta dentrífica negra y cepillo de dientes negro

StarFlyer Inc. [jp] Una aerolínea japonesa de bajo coste, pero de alta calidad. Los asientos son negros y el diseño de los uniformes y el avión es blanco y negro. ¿Un avión funerario?

Aerolínea japonesa negra

Sal negra [jp]. Resultado de rellenar cañas de bambú con sal para posteriormente asar el bambú sobre carbón. Aseguran que realza el sabor del pescado y las ensaladas, pero no sé hasta que punto es saludable. Ideal en Reyes para los niños que no se han portado bien, pero tampoco muy mal durante el año. Para aquellos a los que ponerle carbón sería muy exagerado, con un puñadito de sal negra basta. ¡Y cuidado con no derramarla! Mala suerte para el resto de tu vida.

Sal de color negro

Resultado de hervir huevos en las aguas de las fuentes termales del pueblo de Owakudani [en], se obtiene una reacción química que vuelve a los huevos negros. Los del departamento de marketing de Owakudani afirman que cada huevo de estos añade 7 años a tu vida. Al menos hay que tener huevos para comérselos.

Huevos negros de Owakudani

Si me he dejado alguna parida, ¡qué se abra la veda de los comentarios!

13 responses to “Negro”

  1. newdanger says:

    También está el arroz negro… y muy bueno

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Arroz_negro.gif

  2. meneame.net says:

    Negro. Curiosidades sobre este color tan funebre…

    El color negro, a pesar de las connotaciones negativas que pueda tener en la cultura occidental, se considera, especialmente en moda, un color elegante, atractivo y poderoso. Para los japoneses, el negro (kuro) es además un símbolo de nobleza, antig…

  3. pligg.com says:

    Negro. Curiosidades sobre este color tan fúnebre…

    El color negro, a pesar de las connotaciones negativas que pueda tener en la cultura occidental, se considera, especialmente en moda, un color elegante, atractivo y poderoso. Para los japoneses, el negro (kuro) es además un símbolo de nobleza, antig…

  4. inaki1980 says:

    Dicen que los occidentales miramos la belleza desde la luz y los orientales desde la oscuridad. Creo que de ahí la sutileza y la suavidad.
    En occidente ya casi no hablamos de términos como “sabiduría”, ni tenemos el mismo respeto por la tradición, creo yo.
    Creo que el viaje que más me apetece hacer es Tokio…

  5. Carlos says:

    Hey, ¿porque no has admitido mi comentario?

  6. xema says:

    @ Carlos: es que somos un poco lentos! En que estaría yo pensando para olvidarme de eso…

    @ inaki1980: aunque no soy muy amante de la tradición, si admiro como los japoneses aúnan tecnología y tradición. Tengo ganas de escribir algo sobre robots!

  7. Pascal jr. says:

    También existe el google con fondo negro que ha sido creado supuestamente para ahorrar energía.

    Mi hermano me recomendó el sitio y ya he leido unos cuantos textos antiguos. Un saludo desde Barcelona

  8. Harry says:

    El escritor japonés Junichiro Tanizaki reflexiona sobre el gusto por la oscuridad y el uso de los objetos en su delicioso ensayo Elogio de la sombra:

    ” …la vista de un objeto brillante nos produce cierto malestar. Los occidentales utilizan, incluso en la mesa, utensilios de plata, de acero, de níquel, que pulen hasta sacarles brillo, mientras que a nosotros nos horroriza todo lo que resplandece de esa manera. Nosotros también utilizamos hervidores, copas, frascos de plata, pero no se nos ocurre pulirlos como hacen ellos. Al contrario, nos gusta ver cómo se va oscureciendo su superficie y cómo, con el tiempo, se ennegrecen del todo. No hay casa donde no se haya regañado a alguna sirvienta despistada por haber bruñido los utensilios de plata, recubiertos de una valiosa patina.”

  9. jewllery man says:

    fantástica referencia la del “elogio de la sombra”, una buena forma de conocer aspectos de la cultura japonesa y que ferozmente cambió.

  10. Chino Chico says:

    Lo de los huevos negros se hace en una tradición en China, lo bañan en salsa negra por meses hasta que el sabor y el color de dicha salsa se concentre en todo en huevo…. es un proceso del carajo.. lo curioso es que el cascarón no se curte ni se pudre y la escencia esta en que como el huevo no se pudre y ni se dañe, es lo que representa el significado de la larga vida.

  11. rubi says:

    woo, excelente info. Representa dos d mis grandes gustos, ya que me gusta muxo la cultura japonesa y el color negro.

  12. […] Por otra parte debes tomar en cuanta la cultura, gustos y preferencias del mercado dependiendo del país en el que comercialices dado que en ciertas culturas existen colores con significados diferentes al que nosotros tratemos de expresar, como ejemplo pueden leer un poco acerca del uso del color negro en Japón […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *