Predicción del Gurú: “www” en desuso

Seth Godin, gran gurú del marketing en Internet y visionario de la era de la información (con el que de momento sólo comparto la calva como gurú), habla sobre higiene en las URL. Comenta que probablemente hemos alcanzado un punto en el que ya no necesitamos las “www” para comunicar que nos encontramos con una URL.

Aunque el contexto al que se refiere es el de los carteles publicitarios y anuncios, parece obvio que actualmente el uso de las tres uves dobles antes de cualquier dominio deja de tener sentido:

  • Ya conocemos la apariencia de una URL sin necesidad de “www”;
  • No es necesario escribir “www” antes de un dominio para que el navegador acceda a la URL;
  • Una URL sin “www” es más amigable para las personas;
  • Teclear menos casa con la efectiva ley del mínimo esfuerzo (incluso verbalmente es más engorroso: “uve doble uve doble uve doble punto”;
  • La consistencia se alcanza con URLs canónicas, es decir, estandarizándolas en un único formato para de esta manera no distribuir la popularidad de los enlaces entrantes.
  • Actualmente, identificamos una URL no por el “www”, sino por los dominios de primer nivel (TLD), como el “.com”, “.net”, etc…

Mi predicción es: Las “www” caeran en desuso. Permanecerán si acaso como los títulos nobiliarios, en casos o situaciones concretas. Marqués, Barón, Duque, Www.

3 responses to “Predicción del Gurú: “www” en desuso”

  1. Harry says:

    Pues no hay nada en este mundo que me guste más que decirle a un gurú: ¡Gurú, no tienes razón!

    Es muy posible que el grado de entendimiento de las urls haya avanzado mucho. Pero he constatado en una campaña en la que se acompañaba un regalo físico con una tarjeta con una url sin las tres www delante, que la gente no ha entendido esa dirección. És más muchos ni se habían dado cuenta que era una url. Y claro está la parte online de la campaña no ha tenido todo el éxito que se esperaba.

    Creo que si le pido a mi padre que escriba una dirección en el navegador es muy probable que incluso escriba el http:// de rigor.

  2. El Gurú says:

    Amigo Harry,

    Para comprobar la veracidad de una predicción hace falta que pase el tiempo. Pero tu ejemplo no es un buen argumente. Probablemente hubo un análisis de los requisitios deficiente en esa campaña. Si se hubiera estudiado correctamente quien era el público objetivo de esas tarjetas, no se habría cometido ese error.

    Un saludo!

  3. […] Predije anteriormente el desuso de la “www” en las URLs, pero los japoneses van aún más allá. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *