La memoria histórica del icono guardar

En una entrada anterior, hablaba sobre expresiones que guardan memoria histórica de las cosas, como tirar de la cadena, apagar la luz o colgar el teléfono. Es curioso extrapolar esa situación a los ordenadores, donde la memoria histórica se remonta, como mucho, a 30 años atrás.

Cuando, por ejemplo, utilizamos el campo CC del email para enviar copias de nuestros correos a diferentes destinatarios. CC es la abreviación de Copia de Carbón, un modo “artesano” para realizar copias en papel. Recuerdo haber hecho quinielas cuando se utilizaba papel carbón debajo del original. También me vienen a la cabeza el icono del auricular de teléfono, utilizado para recibir una llamada en Skype. Sin embargo, estas relaciones están demasiado íntimamente ligadas al concepto de metáfora.

El ejemplo más claro sobre memoria histórica es visual. El icono guardar, que se mantiene como un disquette cuando ya nadie guarda sus documentos en un disquette de 3,5 pulgadas.

Iconos de guardar un documento

4 responses to “La memoria histórica del icono guardar”

  1. elperro says:

    Estábamos pensando lo mismo con mi novia, y llegamos acá buscando íconos alternativos al guardar del disquete.
    Muy interesante lo del cc de los emails.

  2. xema says:

    ¿Y qué iconos alternativos habéis encontrado? :)

  3. Mario says:

    Muy cierto, y en verdad interesante que sigamos con los mismos iconos, pero que pasaría si estos se cambiaran, por ejemplo, en lugar del disquette a una unidad USB, ¿La gente se ubicaría?.

  4. xema says:

    Hace poco, los Microsiervos comentaban este mismo hecho.

    @ Mario: Posiblemente el icono guardar finalmente perdería su significado metafórico, para simplemente ser un icono arbitrario, puesto que las nuevas generaciones nunca habrían usado un disquette.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *