En caso de emergencia, pulsar el botón

A la generación de pulsar el botón, le resultará extraño decir “tirar de la cadena” para hacer algo que se hace pulsando un botón. Sin embargo, no es una expresión que tenga que caer necesariamente en desuso. Si tuvieran que desaparecer todas las expresiones que utilizamos cada vez que podemos pulsar un botón para realizarlas, “pulsar el botón” sería, con diferencia, la entrada más extensa de la Wikipedia.

Expresiones como “tirar de la cadena”, “apagar la luz” o “colgar el teléfono” guardan lo que José Antonio Millán acierta a llamar memoria arqueológica de las cosas. Tiramos de la cadena para liberar el agua de la cisterna del váter porque, antiguamente, la cisterna estaba colocada en alto y un cadena hacía bajar el agua. Colgamos y descolgamos el teléfono porque eso es precísamente lo que había que hacer con los voluminosos auriculares de los antiguos terminales. Y lo de apagar la luz, deduzco que viene de cuando la luz no se generaba con electricidad y había que apagar las llamas que prendían.

La cuestión es que todas estas acciones pueden realizarse ahora pulsando un botón. Podríamos decir que tendemos hacia una botonización. Todo podrá realizarse pulsando un botón, hasta pedir auxilio. Hay que tener cuidado pues, que botón pulsamos.

One response to “En caso de emergencia, pulsar el botón”

  1. Sor Prendida says:

    Que alguien me explique como tengo que respirar!!! no se tampoco si debería ir al baño ahora o despues…
    – ME CUESTA DECIDIR COSAS… eso es normal???
    – Si.
    – AH! menos mal! pensaba que era el único… puedo seguir siendo indeciso?
    – Si, porsupuesto, siempre que no hagas algo que está prohibido… ya sabes, el desconocimiento de la regla, no exime de la culpa.
    – Mejor espero a que me digan lo que tengo que hacer… no? lo hago o no lo hago… esperar digo…
    – Mejor, pero que piensen, que mientrastanto estas haciendo algo… no vayan a pensar que eres un vago.
    – De acuerdo… pero no se que hacer mientras espero que me digan que es lo que tengo que hacer… me lo dices tu?
    – Yo tambien espero… si quieres lo hacemos juntos.

    Y así empezará una nueva revolución, en la que la gente, esperando a que le digan lo que tiene que hacer… se pondrá violenta, pues ya no existen dictadores… (de dictado, hablo) que les dicten lo que tienen que hacer…
    Y lo harán todos juntos… y lo harán de forma violenta…
    Exigirán prohibiciones y tambien cadenas… y los hijos de sus hijos… querrán todo lo contrario…
    Los malos se volverán buenos, y los buenos malos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *