¿Por qué el botón de grabar es rojo?

El uso del rojo y el verde, especialmente cuando se emplean juntos, es una de las pistas comprensibles más universales de diseño. El rojo es señal de que algo va mal. Atención, quieto, ¡alarma! En cambio el verde indica que todo va bien, adelante, en funcionamiento. Esto genera un problema de diseño cuando tratamos con algún aparato utilizado para grabar:

Sony DVDDirect

Creative Zen V Plus

Como vemos, rojo indica grabar. Así que es natural utilizar el color rojo para indicar que el aparato está grabando, su funcionamiento normal. ¡Pero hemos visto que el rojo significa alarma! El funcionamiento normal del aparato utiliza una señal roja que contradice el hecho de que todo va correctamente.

Así pues, ¿cuál es la razón de que el botón de grabar sea rojo? Como muchas veces, la razón es histórica. Proviene de que el color rojo significaba en la radio un aviso. “¡Shhhhh! Silencio, estamos grabando”. ON AIR:

ON AIR

(Os recomiendo ver y oir la presentación de Bill DeRouchey: Learning Interaction Design from Everyday Objects.)

One response to “¿Por qué el botón de grabar es rojo?”

  1. samuel says:

    Vaya… yo siempre había pensado que era rojo para alertar de que podíamos borrar lo que hubiera en la cinta. Si te equivocas y rebobinas en lugar de reproducir no pasa nada, pero si te equivocas grabas, las consecuencias pueden ser malas. De ahí también que hubiera que pulsar dos botones para grabar (REC y PLAY, o incluso he usado mandos a distancia con doble botón de REC); para evitar pulsarlo por error.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *